CUESTIONARIO DE EVOLUCION DE INTERNET

1.   QUE ES ARPANET Y QUIENES SON SUS PREDECESORES

La red llamada ARPANet fue antes que todo experimental, y fue usada para investigar, desarrollar y probar las tecnologías para redes.

En el modelo ARPANet, la comunicación ocurre siempre entre un computador origen y otro destino. Se asume que la red como tal es una red inestable, de tal forma que cualquier porción de la red podría desaparecer en el momento más inesperado debido a causas externas.

La red original conectaba solo cuatro computadores, de cuatro universidades diseminadas a través de los Estados Unidos, permitiendo a los usuarios compartir recursos e información.

En 1972, ya existían 37 computadores conectados a la ARPANet. En ese mismo lapso, el nombre de ARPA fue cambiado por el de DARPA (Defense Advanced Reserach Projects Agency).

En 1973, ARPANet fue más allá de las fronteras de los Estados Unidos, al hacer la primera conexión internacional con Inglaterra y Noruega.

Una meta de ARPANet fue proyectar una red que permaneciera operacional si parte de ella colapsara. La investigación en esta área resulto en un conjunto de reglas para redes, o protocolos, denominados TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol).

En 1983, DARPA decidió que el TCP/IP debería ser el conjunto estandarizado de protocolos usados para conectarse a la ARPANet. De esta manera cualquier red pequeña que buscara conectarse a la ARPANnet tendría que usar el TCP/IP.

TCP/IP esta disponible y sin costo y así se incremento su uso por las redes. La dispersión del TCP/IP ayudo a crear a la Internet tal y como es conocida hoy – la red de redes, donde cualquiera que use los protocolos TCP/IP puede interactuar con redes bajo TCP/IP.

Para ayudar a manejar este rápido crecimiento “red de redes”, la ARPANet fue dividida en dos redes en 1983:

ARPANET – continúa siendo una red de investigación y desarrollo.

MILNET – una red sin clasificar reservada solo para lugares militares. MILNET continúa al servir esta función.

En 1986, fue creada una red muy rápida denominada NSFNET (NationalScienceFoundation Network). En 1989, existían cerca de 10.000 computadores huéspedes conectados a la INTERNET o “red de redes”.

Debido al éxito de la NSFNET, se planteo sacar fuera la ARPANet. Muchos de los sitios conectados a la ARPANet fueron absorbidos por la NSFNET y en 1990 la ARPANet fue disuelta oficialmente.

 PREDECESORES:

Antes de ARPANET, muchos sistemas de ordenadores consistían en una masiva cantidad de computadoras, algunas veces del tamaño de una habitación entera, las cuales usaban terminales completamente cableados. Un terminal era de alguna manera un interfaz de usuario, que a menudo consistía en un teclado o lector de tarjeta. Muchos usuarios podían acceder al ordenador simultáneamente. Las computadoras en redes más antiguas, requerían una conexión directa entre dos ordenadores, significando que solo había una vía de comunicación para poder transferir los datos. Las conexiones directas limitaban el tamaño de las redes de ordenadores, las cuales se empezaron a llamar LAN.

 

2. QUE ES TCP IP

 

Cuando se habla de TCP/IP, se relaciona automáticamente como el protocolo sobre el que funciona la red Internet.  Esto, en cierta forma es cierto, ya que se le llama TCP/IP, a la familia de protocolos que nos permite estar conectados a la red Internet. Este nombre viene dado por los dos protocolos estrella de esta familia:

– El protocolo TCP, funciona en el nivel de transporte del modelo de referencia OSI, proporcionando un transporte fiable de datos.

– El protocolo IP, funciona en el nivel de red del modelo OSI, que nos permite encaminar nuestros datos hacia otras maquinas.

Pero un protocolo de comunicaciones debe solucionar una serie de problemas relacionados con la comunicación entre ordenadores, además de los que proporciona los protocolos TCP e IP.

Arquitectura de protocolos TCP/IP

Para poder solucionar los problemas que van ligados a la comunicación de ordenadores dentro de la red Internet, se tienen que tener en cuenta una serie de particularidades sobre las que ha sido diseñada TCP/IP:

 – Los programas de aplicación no tienen conocimiento del hardware que se utilizara para realizar la comunicación (módem, tarjeta de red…)

– La comunicación no esta orientada a la conexión de dos maquinas, eso quiere decir que cada paquete de información es independiente, y puede viajar por caminos diferentes entre dos maquinas.

 -La interfaz de usuario debe ser independiente del sistema, así los programas no necesitan saber sobre que tipo de red trabajan.

 – El uso de la red no impone ninguna topología en especial (distribución de los distintos ordenadores).

 De esta forma, podremos decir, que dos redes están interconectadas, si hay una maquina común que pase información de una red a otra. Además, también podremos decir que una red Internet virtual realizara conexiones entre redes, que ha cambio de pertenecer a la gran red, colaboraran en el trafico de información procedente de una red cualquiera, que necesite de ella para acceder a una red remota. Todo esto independiente de las maquinas que implementen estas funciones, y de los sistemas operativos que estas utilicen.

 Descomposición en niveles de TCP/IP.

Toda arquitectura de protocolos se descompone en una serie de niveles, usando como referencia el modelo OSI. Esto se hace para poder dividir el problema global en subproblemas de más fácil solución.

 Al diferencia de OSI, formado por una torre de siete niveles, TCP/IP se descompone en cinco niveles, cuatro niveles software y un nivel hardware

Nivel de aplicación

Constituye el nivel mas alto de la torre TCP/IP. A diferencia del modelo OSI, se trata de un nivel simple en el que se encuentran las aplicaciones que acceden a servicios disponibles a través de Internet. Estos servicios están sustentados por una serie de protocolos que los proporcionan. Por ejemplo, tenemos el protocolo FTP (File Transfer Protocol), que proporciona los servicios necesarios para la transferencia de ficheros entre dos ordenadores.

 – TCP (Transport Control Protocolo): es el protocolo que proporciona un transporte fiable de flujo de bits entre aplicaciones. Esta pensado para poder enviar grandes cantidades de información de forma fiable, liberando al programador de aplicaciones de la dificultad de gestionar la fiabilidad de la conexión (retransmisiones, perdidas de paquete, orden en que llegan los paquetes, duplicados de paquetes,) que gestiona el propio protocolo. Pero la complejidad de la gestión de la fiabilidad tiene un coste en eficiencia, ya que para llevar a cabo las gestiones anteriores se tiene que añadir bastante información a los paquetes a enviar. Debido a que los paquetes a enviar tienen un tamaño máximo, como mas información añada el protocolo para su gestión, menos información que proviene de la aplicación podrá contener ese paquete. Por eso, cuando es mas importante la velocidad que la fiabilidad, se utiliza UDP, en cambio TCP asegura la recepción en destino de la información a transmitir.

 – IP (Internet Protocol): es un protocolo no orientado a la conexión, con mensajes de un tamaño máximo. Cada datagrama se gestiona de forma independiente, por lo que dos datagramas pueden utilizar diferentes caminos para llegar al mismo destino, provocando que lleguen en diferente orden o bien duplicados. Es un protocolo no fiable, eso quiere decir que no corrige los anteriores problemas, ni tampoco informa de ellos. Este protocolo recibe información del nivel superior y le añade la información necesaria para su gestión (direcciones IP, checksum)

 

 

3. QUE ES WWW

WWW tiene dos significados o áreas relacionadas en un mismo concepto:

Su primer significado consiste en ser un acrónimo que viene del concepto Word Wilde Web, también conocido como la telaraña, red o malla mundial. Básicamente consiste en un medio de comunicación en donde se dispone de documentos de hipertexto (o sea que se incluyen enlaces a otros sitios documentos) con textos, imágenes, videos, gráficos u otros objetos. Para acceder a estos documentos o páginas web, se requiere de un navegador, que no es más que un software o programa capaz de interpretar de manera gráfica o visible la información que obtiene de la Internet.

 El segundo significado o área de aplicación de WWW es el uso esta sigla como un prefijo, agregado ya como costumbre al comienzo de la dirección o URL de un sitio en Internet.

La verdad es que el uso de WWW en las direcciones de los sitios no es un estándar ni una obligación, pero debido a la costumbre de asociar este término a los sitios o páginas web, es que se sigue usando en la mayoría de los casos para identificar las direcciones o URLs en la Internet. Cuando no se usa, entonces es común usar este espacio para dar referencia a una sección en particular de un sitio.

Otro motivo para la generalización del uso de WWW en los nombres de dominio, es que los servidores por lo general lo asignan automáticamente a la dirección; es decir los servidores reconocen generalmente la dirección se le agregue o no el prefijo al comienzo – o sea es en términos técnicos casi lo mismo (casi porque en muchos casos los propietarios de sitios modifican estas opciones para que se reconozca solo una versión del sitio, con o sin el prefijo, para no generar confusión entre los usuarios).

El nombre con el que se conoce a las siglas usadas antes del dominio o nombre oficial del sitio, es el de “dominio de tercer nivel” o subdominio. En todo caso lo usual es usar el término subdominio cuando se usa un prefijo distinto al ya clásico WWW.

4.  QUE ES HIPERVINCULO

 Un hipervínculo es un enlace, normalmente entre dos páginas web de un mismo sitio, pero un enlace también puede apuntar a una página de otro sitio web, a un fichero, a una imagen, etc. Para navegar al destino al que apunta el enlace, hemos de hacer clic sobre él. También se conocen como hiperenlaces, enlaces o links.

Normalmente el destino se puede saber mirando la barra de estado del navegador cuando el ratón esté sobre el hipervínculo.

Dependiendo de cual sea el destino, hacer clic en un hipervínculo puede hacer que ocurran varias cosas. Si el destino es otra página web, el navegador la cargará y la mostrará, pero si el destino es un documento de Word, el navegador nos dará la posibilidad de abrir una sesión de Word para visualizarlo o de guardar el archivo.

Por lo tanto, podemos usar los hipervínculos para conducir a los visitantes de nuestro sitio web por donde queramos. Además, si queremos que se pongan en contacto con nosotros, nada mejor que ofrecerles un hipervínculo a nuestro correo electrónico.

5. QUE ES HTTP

 El término http quiere decir “Hypertext Transfer Protocol”, en español “Protocolo de Transferencia de Hipertexto”. Para los que no tienen experiencia en términos computacionales, esto puede parecer complicado, pero en realidad no lo es si examinamos este asunto por partes. Un protocolo es un conjunto de reglas a seguir, o lenguaje en común, y en este caso es conjunto de reglas a seguir son para publicar páginas web o HTML. El hipertexto se refiere a texto común con algunos atributos propios de las páginas en Internet, como lo son los enlaces. Por lo tanto http es un conjunto de reglas acordadas para transferir texto con atributos propios de la Internet. Bastante sencillo.

Este protocolo opera a través de solicitudes y respuestas, entre un “cliente” y un “servidor”. El cliente para los usuarios es el navegador web, usado para navegar por la red como el Internet Explorer, y el servidor es aquel en donde se almacenan las páginas de Internet (aquellos que publican información en la Internet contratan estos servidores para almacenar su información, de tal manera que los usuarios o visitas puedan acceder a la misma desde sus computadores de manera remota).

Para saber que información esta acensando nuestro navegador en un momento dado, basta simplemente con observar la “barra de navegación”, en la parte de arriba de nuestra pantalla, justo después de las herramientas del navegador. La información que sigue a “http” se denomina el URI (Uniform Resouce Identifier), más conocido como URL, lo que no es más que la dirección que estamos visitando. Generalmente estas direcciones comienzan con www, que quiere decir “World Wide Web”, pero existen muchas otras extensiones posibles.

Ahora que ya sabemos esto, si somos observadores nos preguntaremos porqué cuando visitamos un banco o realizamos una compra por Internet este encabezado de direcciones cambia a “https”, y generalmente junto con esto un mensaje nos alerta de que estamos accediendo a un sitio o sección seguros. La respuesta es que este encabezado para las direcciones https le indica a nuestro navegador que emplee encriptación adicional para proteger la información que está siendo transferida, lo que es especialmente indicado para las transacciones en línea.

Saber lo que es http y toda la información que sigue a este atributo cuando visitamos páginas web no solo es un dato curioso, sino que además nos ayuda a proteger nuestra privacidad. Cuando realicemos compras en línea o transacciones en donde se involucre nuestra información personal, siempre debemos mirar nuestra barra de direcciones y buscar el https junto con el nombre correcto del sitio o institución que visitamos. Es un crimen bastante común el intentar imitar páginas de bancos y similares para que las personas ingresen su información personal, pero con algo de conocimiento básico esto es fácil de evitar.

6. QUE ES LA WEB 2.0

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocado al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.

Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.

Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.

Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.

En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:

  • La web es la plataforma
  • La información es lo que mueve al Internet
  • Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
  • La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
  • El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo

La Web 2.0 con ejemplos

Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:

Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0:

  • Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.
  • Respeto a los estándares como el XHTML.
  • Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.
  • Sindicación de contenidos.
  • Ajax (javascriptascincrónico y XML).
  • Uso de Flash, Flex o Lazlo.
  • Uso de Ruby onRails para programar páginas dinámicas.
  • Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
  • Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
  • Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
  • Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.

 

7. QUE ES FTP

 
FTP son las siglas de File Transfer Protocol, es decir, Protocolo de Transferencia de Archivos. Es un sistema que permite enviar y recibir ficheros entre computadores a través de la red Internet.

Con el fin de facilitar la creación de tu web, los servidores comerciales disponen de un sistema de FTP, mediante el que puedes enviar rápidamente y de una sola vez todos los ficheros que desees publicar en tu página u otros ficheros: imágenes, archivos de audio, etc.

 

¿CÓMO FUNCIONA UN PROGRAMA DE FTP?

Primero debes configurar el programa para acceder a tu cuenta. Éstos son los datos que necesitas:

  • Servidor, IP, server, host: ftp.servidor.com
  • Puerto: 21
  • Usuario, user: tu nombre de usuario o Loginname
  • Clave, password: Tu clave de acceso con ese servidor

Una vez configurado, ejecuta la opción de conectar. Una vez conectado, podrás ver las carpetas y ficheros de tu disco duro en un lado, y las carpetas y ficheros de tu sitio web en el servidor. No tienes más que seleccionar uno o varios ficheros y arrastrarlos a la carpeta o directorio de tu sitio web que desees: los archivos se irán transfiriendo uno a uno.

¿SE PUEDE SUBIR FICHEROS DE CUALQUIER TIPO Y TAMAÑO POR FTP?

Generalmente los servidores tienen restricciones en cuanto a archivos ejecutables o del sistema, también hay restricciones en el tamaño, normalmente, no mayor de 1.5 Mb por archivo. Pero un web page bien diseñado no debe tener archivos de ese tipo.

 

8. QUE ES HTML, PHP Y ASP

HTML: es el lenguaje con el que se definen las páginas web. Básicamente se trata de un conjunto de etiquetas que sirven para definir el texto y otros elementos que compondrán una página web. El HTML se creó en un principio con objetivos divulgativos de información con texto y algunas imágenes. No se pensó que llegara a ser utilizado para crear área de ocio y consulta con carácter multimedia (lo que es actualmente la web), de modo que, el HTML se creó sin dar respuesta a todos los posibles usos que se le iba a dar y a todos los colectivos de gente que lo utilizarían en un futuro. Sin embargo, pese a esta deficiente planificación, si que se han ido incorporando modificaciones con el tiempo, estos son los estándares del HTML. Numerosos estándares se han presentado ya. El HTML 4.01 es el último estándar a febrero de 2001. Actualización a mayo de 2005, en estos momentos está apunto de presentarse la versión 5 de HTML, de la que ya se tiene un borrador casi definitivo.

El HTML es un lenguaje de marcación de elementos para la creación de documentos hipertexto, muy fácil de aprender, lo que permite que cualquier persona, aunque no haya programado en la vida, pueda enfrentarse a la tarea de crear una web. HTML es fácil y pronto podremos dominar el lenguaje. Más adelante se conseguirán los resultados profesionales gracias a nuestras capacidades para el diseño y nuestra vena artista, así como a la incorporación de otros lenguajes para definir el formato con el que se tienen que presentar las webs, como CSS.

Este lenguaje se escribe en un documento de texto, por eso necesitamos un editor de textos para escribir una página web. Así pues, el archivo donde está contenido el código HTML es un archivo de texto, con una peculiaridad, que tiene extensión .HTML o .HTML (es indiferente cuál utilizar).

Por adelantar un poco cómo se utiliza el HTML os diremos que el lenguaje consta de etiquetas que tienen esta forma <B> o <P>. Cada etiqueta significa una cosa, por ejemplo <B> significa que se escriba en negrita (bold) o <P> significa un párrafo, <A> es un enlace, etc. Casi todas las etiquetas tienen su correspondiente etiqueta de cierre, que indica que a partir de ese punto no debe de afectar la etiqueta. Por ejemplo </B> se utiliza para indicar que se deje de escribir en negrita. Así que el HTML no es más que una serie de etiquetas que se utilizan para definir el contenido del documento y algún estilo básico. <B>Esto está en negrita</B>.

PHP: es el acrónimo de HipertextPreprocesor. Es un lenguaje de programación del lado del servidor gratuito e independiente de plataforma, rápido, con una gran librería de funciones y mucha documentación.  

Un lenguaje del lado del servidor es aquel que se ejecuta en el servidor web, justo antes de que se envíe la página a través de Internet al cliente. Las páginas que se ejecutan en el servidor pueden realizar accesos a bases de datos, conexiones en red, y otras tareas para crear la página final que verá el cliente. El cliente solamente recibe una página con el código HTML resultante de la ejecución de la PHP. Como la página resultante contiene únicamente código HTML, es compatible con todos los navegadores
Esquema del funcionamiento de las páginas PHP.

PHP se escribe dentro del código HTML, lo que lo hace realmente fácil de utilizar, al igual que ocurre con el popular ASP de Microsoft, pero con algunas ventajas como su gratuidad, independencia de plataforma, rapidez y seguridad. Cualquiera puede descargar a través de la página principal de PHP www.php.net y de manera gratuita, un módulo que hace que nuestro servidor web comprenda los scripts realizados en este lenguaje. Es independiente de plataforma, puesto que existe un módulo de PHP para casi cualquier servidor web. Esto hace que cualquier sistema pueda ser compatible con el lenguaje y significa una ventaja importante, ya que permite portar el sitio desarrollado en PHP de un sistema a otro sin prácticamente ningún trabajo.

PHP, en el caso de estar montado sobre un servidor Linux u Unix, es más rápido que ASP, dado que se ejecuta en un único espacio de memoria y esto evita las comunicaciones entre componentes COM que se realizan entre todas las tecnologías implicadas en una página ASP.

Por último señalábamos la seguridad, en este punto también es importante el hecho de que en muchas ocasiones PHP se encuentra instalado sobre servidores Unix o Linux, que son de sobra conocidos como más veloces y seguros que el sistema operativo donde se ejecuta las ASP, Windows NT o 2000. Además, PHP permite configurar el servidor de modo que se permita o rechacen diferentes usos, lo que puede hacer al lenguaje más o menos seguro dependiendo de las necesidades de cada cual.

Fue creado originalmente en 1994 por RasmusLerdorf, pero como PHP está desarrollado en política de código abierto, a lo largo de su historia ha tenido muchas contribuciones de otros desarrolladores. Actualmente PHP se encuentra en su versión 4, que utiliza el motor Zend, desarrollado con mayor meditación para cubrir las necesidades de las aplicaciones web actuales.

Este lenguaje de programación está preparado para realizar muchos tipos de aplicaciones web gracias a la extensa librería de funciones con la que está dotado. La librería de funciones cubre desde cálculos matemáticos complejos hasta tratamiento de conexiones de red, por poner dos ejemplos.

Algunas de las más importantes capacidades de PHP son: compatibilidad con las bases de datos más comunes, como MySQL, mSQL, Oracle, Informix, y ODBC, por ejemplo. Incluye funciones para el envío de correo electrónico, upload de archivos, crear dinámicamente en el servidor imágenes en formato GIF, incluso animadas y una lista interminable de utilidades adicionales.

ASP: (Active Server Pages) es la tecnología desarrollada por Microsoft para la creación de páginas dinámicas del servidor. ASP se escribe en la misma página web, utilizando el lenguaje Visual Basic Script o Jscript (Javascript de Microsoft).

Un lenguaje del lado del servidor es aquel que se ejecuta en el servidor web, justo antes de que se envíe la página a través de Internet al cliente. Las páginas que se ejecutan en el servidor pueden realizar accesos a bases de datos, conexiones en red, y otras tareas para crear la página final que verá el cliente. El cliente solamente recibe una página con el código HTML resultante de la ejecución de la página ASP. Como la página resultante contiene únicamente código HTML, es compatible con todos los navegadores. Podemos saber algo más sobre la programación del servidor y del cliente en el artículo qué es DHTML.

El tipo de servidores que emplean este lenguaje son, evidentemente, todos aquellos que funcionan con sistema Windows NT, aunque también se puede utilizar en un PC con Windows 98 si instalamos un servidor denominado Personal Web Server. Incluso en sistemas Linux podemos utilizar las ASP si instalamos un componente denominado Chilisoft, aunque parece claro que será mejor trabajar sobre el servidor web para el que está pensado: Internet Information Server.

Con las ASP podemos realizar muchos tipos de aplicaciones distintas. Nos permite acceso a bases de datos, al sistema de archivos del servidor y en general a todos los recursos que tenga el propio servidor. También tenemos la posibilidad de comprar componentes ActiveX fabricados por distintas empresas de desarrollo de software que sirven para realizar múltiples usos, como el envió de correo, generar gráficas dinámicamente, y un largo etc.

Actualmente se ha presentado ya la segunda versión de ASP, el ASP.NET, que comprende algunas mejoras en cuanto a posibilidades del lenguaje y rapidez con la que funciona. ASP.NET tiene algunas diferencias en cuanto a sintaxis con el ASP, de modo que se ha de tratar de distinta manera uno de otro.

9.  PUERTOS IP UTILIZADOS EN INTERNET

¿Qué son puertos IP?

Aunque tu ordenador solo tiene una dirección IP en el amplio mundo que es Internet, una gran variedad de funciones y software están implicadas en una conexión de Internet. Por ejemplo, recibir y enviar correos electrónicos, ver una página Web, transferir archivos, son diferentes procesos, en el cual cada uno utilizará un software diferente. Para gestionar estas funciones de una manera sistemática, se hace uso de los llamados puertos IP como si fueran direcciones locales. Estos puertos no existen físicamente y no deben ser confundidos con los puertos USB o paralelos. Estas direcciones locales son usadas para dirigir los distintos tipos de actividad existente en Internet, al software apropiado en el ordenador local.

El número de puerto casi nunca es

 Necesario en nuestro navegador de Internet ya que por defecto se utiliza el puerto 80 del protocolo http.

Los puertos IP son numerados del 0 al 65536. Sin embargo, no son asignados de forma aleatoria, sino que reajustan a los estándares de la IANA (Internet AssignedNumbersAuthority). Los puertos del 0 al 1023, también conocidos como “puertos bien conocidos”, son asignados por la IANA y generalmente son reservados para procesos de sistema. Por ejemplo, el protocolo http tiene asignado el puerto 80. Los puertos 1024-49151 son llamados “puertos registrados”, y sus asignaciones son coordinadas y aprobadas también por IANA. Se tiene mucho cuidado para que no haya conflictos entre puertos.

El resto de puertos se llaman “dinámicos” o “puertos privados”. Estos puertos no están regulados. A continuación se dan algunos procesos comunes y su asignación de puertos:
* Puerto 20 y 21 – FTP para transferencia de archivos
* Puerto 22 – SSH
* Puerto 25 – SMTP para envío de correo
* Puerto 53 – DNS para servicio nombre de dominio
* Puerto 80 – http para Internet
* Puerto110 – POP3 para recibir correos
* Puerto 119 – NNTP para grupos de noticias

Puerto Protocolo | Programa  Descripción

 

9 discard Basura (Dev|Null)
11 sysstat Es un servicio Unix que realiza un listado de todos los procesos que se generan en la máquina. Esto le proporciona al usuario una gran cantidad de información con la que se consigue conocer las vulnerabilidades de los programas que están instalados en la máquina o las cuentas de usuario.
13 daytime Es un servicio que proporciona la fecha y hora del sistema.
15 netstat Muestra las conexiones de TCP activas, los puertos en que el equipo escucha, las estadísticas de Ethernet, la tabla de enrutamiento IP, las estadísticas de IPv4 (para los protocolos IP,ICMP, TCP y UDP) y las estadísticas de IPv6 (para los protocolos IPv6, ICMPv6, TCP sobre IPv6 y UDP sobre Ipv6). Cuando se utiliza sin parámetros, netstat muestra las conexiones de TCP activas. Este servicio da información sobre los archivos compartidos y usuarios que se encuentran en la red.
19 generador de caracteres Este servicio genera caracteres. En una conexión TCP empieza a generar caracteres basura cuando recibe el paquete UDP hasta que la conexión ha finalizado. Los hackers pueden conseguir ventajas cuando el usuario tiene este puerto abierto, como entrar con IPs falsas para realizar ataques múltiples.
21 FTP, transferencia de ficheros El ataque más común es que realizan los hackers y crackers que buscan servidores FTP anónimos. Éstos suelen ser servidores que disponen de directorios con permiso de lectura y escritura. El puerto por defecto para intercambio de ficheros.
22 ssh Control remoto de los PCs Está usado por PC Anywhere. Hay veces que puedes ser escaneado por gente que utiliza esta herramienta y no sabe que está escaneando puertos.
23 telnet El intruso busca un login remoto. La mayoría del tiempo de escaneo de intrusos desde este puerto es simplemente para averiguar que Ssitema Operativo se está usando.
25 smtp Los spammers buscan servidores SMTP que les permiten realizar envío masivo de correos electrónicos.
37 time Este servicio te da la hora del sistema.
38 rap Route Access Protocol. Ruta de acceso al protocolo.
39 rlp ResourceLocationProtocol. Con este servicio se conoce la localización del recurso.
42 name Con este servicio se consigue el nombre del servidor.
43 nicname Whois. Con este servicio se consigue la información sobre la red o usuario.
49 tacasc Login Host Protocol. Con este servicio se consigue el protocolo de Login del host.
53 DNS Con este servicio se conoce el nombre de la máquina remota. Los usuarios intentan acceder a zonas de transferencia (TCP) para engañar DNS (UDP) o incluso para ocultar el trafico que desde el 53 no es recibido por los firewalls.
63 whois ++ Este servicio te dice el nombre de propietario de domino de segundo nivel.
67/68 boot DHCP Los firewalls se conectan a las líneas DSL o cable móden para ver cientos de direcciones 255.255.255.255. Estos ordenadores preguntan por la asignación de una dirección de un servidor DHCP.
69 TFTP Algunos servidores soportan este protocolo en conjunto con BOOTP con la intenciön de descargar código del sistema. Sin embargo, algunas veces se desconfigura algún archivo del sistema como los archivos que guardan las contraseñas. Por lo que también, pueden ser usadas para crear archivos dentro del sistema.
70 gopher Buscador de información.
79 finger Los usuarios lo usan para averiguar información del usuario, conseguir información impresa en pantalla o colgar el sistema.
80 http Servidor Web con el que se accede a páginas Web. Con este puerto abierto el usuario se puede conectar con programas chat como el Messenger.
88 kerberos Es un método seguro de autentificación de respuesta. Siempre que quieras acceder a otro ordenador necesitas una respuesta de autentificación del servidor (AS)
107 rtelnet Telnet remoto, es decir, con un telnet accedes a otra ordenador a la que se supone que tienes permiso.
109 pop2 Servicio de correo electrónico. Post Office Protocol, versión 2.
110 pop3 Un punto de presencia (pop) es un punto de acceso de Internet. Un pop tiene únicamente un protocolo de Internet (IP). Este servicio proporciona el correo entrante.
111 SUNrpc SUN remoteProcedureCall.
113 auth Servicio de autentificación.
115 sftp Simple File Transfer Protocol.
117 uucp-path UUCP PathService.
119 nntp Este servicio proporciona grupos de noticias usenet.
133 statsrv Servicio de estadísticas.
137 netbios-ns NETBIOS NameService (Windows). NetBios es un programa que permite a las aplicaciones de diferentes ordenadores comunicarse sin una conexión de área local (LAN)
138 netbios-dgm NETBIOS DatagramServices (Windows)
139 netbios-ssn NETBIOS Session (Windows)
143 imap Servicio de protocolo de mensajes de acceso de Internet (Internet Message Access Protocol)
144 uma Universal ManagmentArchitecture. Servicio de noticas.
161 snmp Simple Network ManagmentProtocol (SNMP) es el puerto de gestión de dispositivos de red y sus funciones.
194 irc Protocolo de chat. Internet Relay Chat (IRC) es un sistema de comunicación instantanéa que está envuelto en una serie de reglas cliente – servidor.
220 imap3 Es un protocolo estándar cliente-servidor con el que accedes a tu correo desde el servidor local.
443 shttp Servidor Web seguro.
513 login Servicio que crea un login remoto a la Telnet.
514 syslog Syslog. Una lista de todas las peticiones que el usuario ha solicitado de un sitio Web.
520 router Protocolo de información de routing.
529 irc-serv IRC; chats.
530 RPC RemoteProcedureCall (RPC) es un protocolo que un programa puede usar para solicitar un servicio de un programa que se encuentra en otro ordenador.
1352 lotus notes Desde este servicio se accede al servidor de correo Lotus Notes.
1397 audio-activmail Audio active mail.
1433 ms-spl-s Microsoft SQL Server.
1527 tlisrv Utilizado para acceder a Oracle.
5631 pcanywheredata Solución de control remoto que permite a los administradores que se conecten de forma segura y soluciones problemas a través de cualquier tipo de conexión.

 

Puerto Juego

 

7777 Unreal, Klingon Honor Guard.
7778 UnrealTournament.
22450 Sin.
26000 Quake.
26900 Hexen 2.
26950 Hexenworld.
27015 Half-Life, Team Fortress Classic.
27500 QuakeWorld.
27910 Quake 2
28000/08 StarsiegeTribes.
26900 Hexen II.
47624 Operation Flash Point.
1030 NeedforSpeed 3.
2346 Rainbowsix.
16638/39 Swat 3.
2300 Ages of Empires II.
2350 Ages of Empiresconqueror.
2611 Black and white.
28910/15 Soldier of fortune.
6112 Startcraft658.
2400 Everquest, Age of Empires.
26214 DarkReign 2.
6112 Diablo II.
666 Doom.
23077 Tzar.
531 Counter Strike.
47624 Battlecom.
28910 Herectic 2.
3658 Delta Force 2.
6112 Warcraft III.

 

Puerto Troyanos

 

21 Blade Runner, Doly Trojan, Fore, Invisible FTP, WebEx, WinCrash.
23 Tiny Telnet Server.
25 Antigen, Email Password Sender, HaebuCoceda, Shtrilitz Stealth.
80 Executor.
456 Hackers Paradise.
555 ni-Kiler, Phase Zero, Stealth Spy.
666 SatansBackdoor.
1001 Silencer, WebEx.
1011 DolyTroyan.
1170 PsyberStream Server, Voice.
1234 UltorsTrojan.
1245 VooDooDoll.
1492 FTP99CMP.
1600 Shivka-Burka.
1807 SpySender.
1981 Shockrave.
1999 BackDoor.
2001 TrojanCow.
2023 Ripper.
2115 Bugs.
2140 DeepThroat, The Invasor.
2801 PhineasPhucker.
3024 WinCrash.
3129 Masters Paradise.
3150 DeepThorat, The Invasor.
3700 Portal of Doom.
4092 WinCrash.
4590 ICQTrojan.
5321 Firehotcker.
5400 BladeRunner.
5569 Robo-Hack.
5742 WinCrash.
6670 DeepThroat.
6969 GateCrasher, Priority.
7000 RemoteGrab.
7300 NetMonitor.
7301 NetMonitor.
7306 NetMonitor.
7307 NetMonitor.
7308 NetMonitor.
7789 ICKiller.
9872 Portal of Doom.
9873 Portal of Doom.
9874 Portal of Doom.
9875 Portal of Doom.
9989 iNI-Killer.

 

10. QUE ES UN MOTOR DE BUSQUEDA

 Un motor de búsqueda es un programa software que busca sitios web basándose en palabras clave (keywords) designadas como términos de búsqueda.

Los Motores de Búsqueda y los Directorios Web no son lo mismo, aunque a menudo se utiliza el término de manera indistinta. Los motores de búsqueda crean listados de sitios web utilizando arañas (spiders) que rastrean (crawl) las páginas web, indexan su información y siguen los enlaces desde ellas hacia otras páginas. Las arañas regresan con frecuencia a los sitios ya rastreados para comprobar actualizaciones o cambios, todo lo que encuentran queda reflejado en la base de datos del motor de búsqueda.

Todos los motores de búsqueda siguen el siguiente proceso al realizar una búsqueda, pero al utilizar algoritmos de búsqueda diferentes, los resultados de las búsquedas también lo son.

  • El usuario teclea una pregunta en el motor de búsqueda.
  • El software del motor de búsqueda recorre literalmente millones de páginas de su base de datos para encontrar correspondencias a la pregunta.
  • Los resultados de la búsqueda se muestran listados en orden de relevancia. 

Los motores de búsqueda buscan en sus propias bases de datos para encontrar lo que el usuario busca.  Los motores de busqueda son complejos, utilizan detallados procesos y metodologías que son actualizados continuamente.

 Algunos motores de búsqueda son:

  • Altavista es una buena opción de inicio. Fue en otro tiempo el motor más usado y todavía es una opción a considerar si lo que se quiere buscar es muy específico.
  • Google es un motor de búsqueda de muy fácil manejo, recomendado cuando se quiere hacer una primera búsqueda sobre un tema sobre el que no se conoce demasiado. Se distingue por su sistema de ordenar las respuestas basado en las veces que las páginas web encontradas son enlazadas por páginas de calidad contrastada, junto con factores como la proximidad en el documento de las palabras clave o de las frases introducidas como palabras clave. Es uno de los motores de segunda generaciónque persiguen mejorar y hacer más pertinente el modo de presentar los resultados al usuario. Para muchos es hoy día el mejor motor existente, además de ser el más grande. Otras características que lo hacen recomendable es su ‘búsquedas difusas’ que permiten buscar sinónimos, definiciones, páginas similares y relacionadas, etc. Además posee motores específicos como el académico Scholar Google, o el motor de búsqueda en libros Print Google. En la misma línea de ofrecer motores específicos ha surgido dentro de la gama de productos de Windows Live Search, Academic Live Search.
  • Allthewebes hoy en día uno de los motores de búsqueda generalista más grande que existen, con centenares de millones de páginas web en su base de datos. También es de los más rápidos. Es además fácil de usar aunque ofrece capacidades de búsqueda sofisticada limitadas. Es por ello adecuado cuando se quiere buscar sobre un tema sobre el que no se conoce demasiado.
  • Ask.com en un motor de búsqueda más pequeño que otros en cuanto a número de páginas. Su sencillez y su capacidad de priorizar los resultados, en función de la especificidad de los buscado y la popularidad dentro de la misma materia, hacen de este motor de búsqueda una opción interesante.

 

11. QUE ES EL AVATAR EN INTERNET

En Internet y otras tecnologías de comunicación modernas, se denomina avatar a una representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación. Los avatares pueden ser fotografías o dibujos artísticos, y algunas tecnologías permiten el uso de representaciones tridimensionales.

“¡Quiero un avatar!” Esta es una de las expresiones más socorridas después de ver la espectacular película de James Cameron. Y es que la idea de trasladar nuestra personalidad a otro ente distinto que represente y materialice todas nuestras fantasías es muy atractiva.

Lo cierto es que Pandora existe y está en Internet.

Desde que NealStephenson popularizara el concepto en su novela de 1992 Snow Crash en el ámbito de las nuevas tecnologías, el término “avatar” ha sido utilizado para denominar a la “representación virtual” de una persona concreta en la Red.

Así, nuestro avatar en Internet puede ser desde un mero apodo con una pequeña imagen para identificarnos en foros o en servicios de mensajería hasta uncompleto personaje virtual que podemos crear en verdaderos “mundos virtuales” como SecondLife o World of Warcraft.

El hecho de poder tener un “alter ego” en la Red que nos ayude a huir de nuestra rutina diaria es, sin duda, muy liberador. Cualquiera puede hacerse pasar por alguien muy distinto a quien en realidad es. Y no me refiero únicamente a lo de medir tres metros y ser azul (esto no puede engañar a mucha gente), sino a que podemos cambiar nuestra edad, nuestra nacionalidad e, incluso, nuestro sexo con total libertad. Esto, que a priori puede parecer inocente, en la práctica puede utilizarse maliciosamente para engañar a otros y aprovecharse de su buena fe en beneficio propio.

Ante esta realidad surge la gran pregunta: ¿Dónde están los límites? ¿Quién regula este nuevo mundo virtual? En definitiva: ¿Qué legislación se aplica a Pandora?

Lo cierto es que ha habido movimientos de todo tipo a favor y en contra de una regulación “oficial”. Desde el propio origen de Internet como un proyecto militar-universitario a finales de los 60, han surgido voces que claman por una total desregulación de la Red. El argumento que se utilizaba era que los propios usuarios de este nuevo “mundo virtual” establecían sus propias normas deautorregulación que funcionaban a la perfección. Estas normas eran las llamadas de “Netiquette” (o net-etiqueta) que regían los primeros foros de discusión y que, según el libro “NETiquette” de Virginia Shea, se materializaban en las siguientes diez reglas básicas:

  1.  Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto     humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
  2.  Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
  3. Reconozca en qué parte del ciberespacio se encuentra.
  4. Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
  5.  Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
  6.  Comparta su conocimiento con la comunidad.
  7.  Ayude a mantener las discusiones en un ambiente sano y educativo.
  8.  Respete la privacidad de terceras personas.
  9. No abuse de su poder.
  10.  Perdone los errores ajenos.” (Texto de Wikipedia)

 

12. QUÉ ES LA MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

La Mensajería Instantánea es un punto intermedio entre los sistemas de chat y los mensajes de correo electrónico, las herramientas de mensajería instantánea, son programas regularmente gratuitos y versátiles, residen en el escritorio y, mientras hay una conexión a Internet, siempre están activos.

El servicio de mensajería instantánea ofrece una ventana donde se escribe el mensaje, en texto plano o acompañado de iconos o “emoticons” (figura que representan estados de ánimo), y se envían a uno o varios destinatarios quienes reciben los mensajes en tiempo real, el receptor lo lee y puede contestar en el acto.

A las últimas versiones se les han añadido una serie de aplicaciones extra como la posibilidad de entablar conversaciones telefónicas, utilizando la infraestructura de Internet, lo mismo que contar con sistemas de información financiera en tiempo real, y el compartir diferentes tipos de archivos y programas, incluidos juegos en línea.

 

 

13. QUÉ ES SECONDLIFE

SecondLife es mucho más que un videojuego; es una comunidad en la Red donde vivir, construirse una casa o incluso ganarse la vida

En la novela de 1993 ‘Snow Crash’, de NealStephenson, la increíble aventura de Hiro, el protagonista, arranca en el ‘metaverso’, un mundo virtual generado por ordenador donde los usuarios conectados crean sus propios cuerpos tridimensionales, presentan sus obras de arte, conversan entre sí o hacen negocios. Hoy ya no es una novela. Cualquiera puede tener su segunda vida en SecondLife.

SecondLife es lo último en realidad virtual. No hacen falta cascos ni guantes, pero sí una conexión de banda ancha. El usuario tampoco está aislado. Todo lo contrario.

SecondLife desciende directamente de la nueva generación de videojuegos conectados. Hace años que los jugadores ya no luchan contra orcos o alienígenas controlados por su PC o consola, sino con o contra otros jugadores, conectados a través de Internet en cualquier parte del mundo. Tanto es así que las consolas de nueva generación, como Xbox 360 o PlayStation 3, han hecho de la conexión a Internet su baza más importante.

Según esta definición, SecondLife es un MMOG, o juego online multijugador masivo (‘massively-multiplayer online game’). Pero también es mucho más que un juego. En SecondLife no hay misión, no hay orcos que degollar ni zombies que ametrallar. A cambio, hay dinero, negocios, juegos, cultura y sexo.

14. QUE ES EMAIL

El e-mail es la aplicación más sencilla y más usada de Internet. Y la traducción de su nombre lo dice todo; es un servicio de correo electrónico en la red. Cualquier usuario podrá enviar y recibir mensajes a través de la red.
Las direcciones de correo electrónico son fáciles de identificar y están compuestas de tres partes: el nombre de la casillas, el identificador y el nombre del servidor; algo así: nombre@servidor.com
Una vez que el usuario conectado a Internet tiene instalado un programa de correo (Ver administradores de e-mail) ya puede enviar y recibir mensajes. Se escribe un mensaje y pulsando un botón, el programa de correo se conecta con el host del proveedor de acceso y éste envía el mensaje al host del destinatario.
Aquí los mensajes se almacenan en un buzón hasta que el destinatario decide conectarse a la red y leer su correo. Es importante entender que los mensajes de llegada no llegan al computador del propietario de la casilla electrónica, sino a su servidor, por lo que si la computadora permanece inactiva los mensajes no se pierden sino quedan en espera en el host.

El mensaje que se envía puede contener algo más que texto. Junto a lo que sería una carta habitual, puede adjuntarse un fichero de cualquier tipo. De este modo puede hacer llegar memorandums escritos en cualquier procesador de texto, hojas de cálculo con las cuentas de resultados de su empresa o bases de datos de sus clientes, fotografías y audio

15. QUE ES SMTP Y POP3

POP3 (Post Office Protocol Version 3) es un protocolo que permite a los programas clientes de correo (como Outlook, Eudora y similares) conectarse a un servidor de e-mail y descargar los mensajes que existen en una determinada cuenta.

La ventaja del acceso a los servidores de correo mediante este protocolo radica en que los e-mails son descargados del servidor de correo electrónico y almacenados en la PC del usuario, posibilitándole la lectura de los mensajes sin necesidad de estar conectado a Internet.

SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) es el protocolo que permite transferir los correos electrónicos hacia una casilla de correo ubicada en cualquier servidor de Internet. Los programas clientes de correo utilizan el protocolo SMTP para enviar los mensajes.

 16. QUE ES VOZ IP

La Telefonía IP es una aplicación cercana de esta tecnología, de forma que permite la realización de llamadas telefónicas ordinarias sobre redes IP u otras redes de datos utilizando un computador personal, gateways y teléfonos normales. Comúnmente, los servicios de comunicación tradicionales – voz, fax, aplicaciones de mensajes de voz – que son transportadas vía redes IP, el Internet normalmente, en lugar de ser transportados vía la red telefónica convencional.

Los pasos básicos que tienen lugar en una llamada a través de Internet son: conversión de la señal de voz analógica a formato digital y compresión de la señal a protocolo de Internet (IP) para su transmisión. En la parte de la recepción se realiza el proceso inverso para poder recuperar de nuevo la señal de voz analógica.

Cuando se hace  una llamada telefónica IP, nuestra voz se digitaliza, se comprime y se envía en paquetes de datos IP. Estos paquetes se envían a través de Internet a la persona con la que estamos hablando. Cuando alcanzan su destino, son ordenados de nuevo, descomprimidos y convertidos en la señal de voz original.

Hay tres tipos de llamadas:

  • PC a PC, siempre gratis.
  • PC a Teléfono, el más económico.
  • Teléfono a Teléfono, calidad insuperable a un precio económico.

 

17. QUE ES P2P

P2P viene del inglés Peer to Peer, donde Peer viene a significar par, igual. Por lo que se podría traducir como comunicación entre iguales. Esto significa que los ordenadores que se comunican mediante P2P se comunican directamente entre si sin la intervención de un servidor central.

Cuando te comunicas mediante P2P significa que tu Ordenador es a la vez cliente y servidor. Pide datos a otros ordenadores (Cliente) y también sirve datos a otros ordenadores (Servidor).

Existen multitud de aplicaciones que usan esta manera de comunicación, entre ellas las más conocidas son las de intercambios de ficheros como pueden ser: Azureus, Kazaa Lite, eMule, etc. También es muy conocida la aplicación de comunicación de voz Skype, que también usa la comunicación P2P.

18. QUE SON LAS REDES SOCIALES

En el ámbito de Internet, las redes sociales son páginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc.

Historia

De 1997 a 2001, AsianAvenue, Blackplanet y MiGente permitían a los usuarios crear relaciones personales y profesionales, creando perfiles que permitían a los usuarios identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones. La figura 1 en el apéndice describe el importante lanzamiento y relanzamiento de las fechas clave SRS dentro de la industria.

Desde entonces diversas redes se han creado, unas permanecen y otras han desaparecido. Según la zona geográfica, el líder puede ir cambiando, pero hasta el 2009 los principales competidores a nivel mundial eran: Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti, Twitter y Orkut.[cita requerida]

MySpace se instaló en 2003 y se ha diferenciado de otros sitios porque permite a los usuarios personalizar sus páginas. Los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo, y MySpace floreció a través de la atracción de este grupo demográfico. MySpace incluso ha modificado su política de usuario para permitir a los menores de edad crear sus propios perfiles a raíz de la demanda en el segmento de mercado. Conforme el sitio ha crecido, tres poblaciones se empezaron a formar: los músicos/artistas, jóvenes y adultos en su etapa posterior a la universidad.

Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004 los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas. Este requisito lo llevó a ser un modelo de acceso relativamente cerrado, por lo que los usuarios tenían la percepción de la web como un sitio íntimo y privado de una comunidad demográfica cerrada. Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet. A diferencia de otros SRS, en Facebook los usuarios sólo pueden hacer públicos sus perfiles a otros usuarios del sitio. Otra característica que distingue a Facebook es la capacidad para desarrolladores externos de crear aplicaciones, lo que permite a los usuarios personalizar sus perfiles y realizar otras tareas.

19. QUE ES FACEBOOOK

Es un sitio web formado por muchas redes sociales relacionadas con una escuela, universidad, trabajo, región, etc.

La gente utiliza Facebook para mantenerse al día con sus amigos o compañeros compartiendo fotos, enlaces, vídeos, etc.

Cualquier persona puede hacerse miembro de Facebook, lo único que necesitas es una dirección de correo electrónico.

En cuanto a privacidad, tienes control sobre cómo quieres compartir tu información y sobre quién puede verla. La gente sólo puede ver los perfiles de amigos confirmados.

 

20. QUE ES DOMINIO

Es una forma de identificación que esta asociada a un grupo de computadoras conectadas a Internet. El propósito de los nombres de dominio de Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS) es traducir una dirección IP (Es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz de un dispositivo habitualmente una computadora dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP.) de cada computadora conectada a ellos a términos faciles de encontrar. Este tipo de abstracción posibilita que cualquier servicio de red pueda moverse de un lugar a otro en la red.

Un dominio o nombre de dominio es el nombre con que es identificado un sitio Web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. No esta permitida la duplicidad. Por ejemplo el dominio http://www.hola.com , es diferente al dominio http://www.hola.org.Un servidor único de la Web puede alojar y servir a muchas páginas Web de diferentes dominios, pero un dominio puede apuntar solo a un servidor. Si no hubiese sido ideado el sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a la pagina Web tecleando la dirección IP de la pagina Web.

Cuando inicio el servicio de Internet, se tenia que hacer de esta forma, puesto que no eran muchas paginas que estaban activas en la Web. Un ejemplo de ello es en vez de utilizar http://213.67.91.175 en lugar de http://www.prueba.com Los dominios están compuestos de tres partes. Las tres W que significan World Wide Web, el nombre del dominio (HOLA) y el tipo de organización (.COM) Existen diversos tipos de organizaciones, los más comunes son .com (comercial), .net (Network), .edu (educación), .org (organización). Internet se basa en direcciones IP y no de dominio, cada servidor Web necesita de un servidor de nombres de dominio (DNS) para poder traducir de los nombres de los dominios a direcciones IP. Un dominio tiene un servidor de nombre de dominio primario y uno secundario.

Historia de los dominios de Internet

Symbolics es una empresa de informática ubicada en Massachusetts, Estados Unidos, esta empresa registro el dominio symbolics.com, el primer nombre de dominio de Internet, la fecha de registro oficial fue el 15 de marzo de 1985, el dominio aun esta en funcionamiento. Estas direcciones deben de ser únicas en el ciber espacio y no se popularizo su uso hasta muchos años después. En aquellos tiempos, nadie parecía querer poseer un dominio. Solamente cinco se registraron en 1985. Como es de suponerse, los primeros 100 dominios registrados pertenecen a empresas de computación. Apple registró el dominio número 64 , el 19 de Febrero de 1987, Microsoft esperó hasta 1991 para comprar el suyo, por su parte IBM y Sun registraron su dominio el mismo día de marzo de 1986, ese mismo año, Intel y AMD se unieron a la lista de empresas en tener dominio propio.

Es la red.com (del inglés commercial, comercial) es un dominio de Internet genérico que forma parte del sistema de dominios de Internet. El dominio .com es uno de los dominios originales de Internet, fue establecido en enero de 1985 y actualmente es manejado por la compañía VeriSign. PCWorld hizo una revisión de los 100 dominios más viejos de la red de redes y aparecieron ciertos datos curiosos. La compañía que tuvo la fortuna de ser la primera en tener su dirección quebró y no fue durante el derrumbe de las puntocom en 2000. Symbolics pidió la bancarrota a principios de la década de 1990 pero sus nuevos dueños aún mantienen la página como en sus comienzos. En segundo lugar, la empresa BBN Technologies detalla con orgullo desde su sitio Web oficial que bbn.com es el segundo nombre de dominio comercial registrado en Internet, el 24 de abril de 1985. En la lista de los diez primeros se destaca la presencia de Xerox y HP en el séptimo y noveno lugar respectivamente. Quien no figura en el top 100 es Microsoft , que registró su dirección el 2 de mayo de 1991. La lista completa se puede consultar en el sitio iwhois.com.

A continuación se detallan las diez primeras direcciones de dominio:

Lugar

Fecha de Registro

Nombre del Dominio

1 15 Mar 1985 Symbolics.com
2 24 Apr 1985 BBN.com
3 24 May 1985 Think.com
4 11 Jul 1985 MCC.com
5 30 Sep 1985 DEC.com
6 07 Nov 1985 Northrop.com
7 09 Jan 1986 Xerox.com
8 17 Jan 1986 SRI.com
9 03 Mar 1986 HP.com
10 05 Mar 1986 Bellcore.com

 Curiosidades sobre dominios Web.

Hasta ahora, el precio récord alcanzado por un dominio en Internet a subasta lo ostenta sex.com, por el que se pagó nada menos que USD 12.5 millones en 2006. Los más vendidos El sexo, el alcohol y el juego venden. A sex.com le siguen games.com (casi USD $11 millones), porn.com (USD $9,5 millones), beer.com (USD $7 millones) y vodka.com (USD $3 millones), adquirido por un fabricante ruso de vodka que quería expandir su negocio en los EEUU. En los últimos años, los compradores de dominios en Internet se han mostrado especialmente interesados en lo que se conoce como “dominios geográficos”, direcciones en la red que contienen nombres relacionados con ciudades o países. “El año pasado gestionamos la venta de Chinese.com por USD $1.1 millones”, dijo Jeremiah Johnston, uno de los directivos de Sedo, a la prensa estadounidense, por lo que esperan que América.com se venda “por mucho más, ya que tiene un gran valor como marca”.

El alto precio alcanzado últimamente por algunas direcciones de Internet recuerda a los años dorados de las “puntocom”, en la que los más avispados se apresuraron a registrar los dominios de Internet con más potencial. De aquella época data la compra de pizza.com, adquirida por sólo USD $20 hace diez años y recientemente revendida por USD $1.65 millones. En 2000, aproximadamente el 98% del diccionario inglés estaba ya registrado como dominio en Internet y el resto, recuerdan los expertos del sector, eran palabras que ninguna compañía querría tener como dirección de Internet. Según Kevin Laner Keler, experto en Marketing y profesor en la universidad estadounidense de Dartmouth, entre mayo y septiembre de ese año el número de dominios registrados se dobló hasta llegar a 17 millones, lo que quiere decir que se registró uno prácticamente cada segundo.

21. QUE ES UN HOSTING

Así como Usted guarda la información en el disco duro de su computador, se requiere guardar los contenidos de su sitio web en un espacio que sea accesible mundialmente a través de internet, es decir, que todos puedan ver los contenidos de su página.
Hosting es el alquiler virtual de un espacio para publicar su página Web.
Al contratar un Hosting, (que en ingles quiere decir hospedaje), usted tendrá un espacio que le permitirá almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía Web.
Existen diversas empresas que entregan este servicio, y su valor dependerá de las funciones adicionales que contenga, tales como: panel de control, ejecución de tareas automáticas,  cuentas de correo electrónico, capacidad de almacenamiento, entre otros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s